¿SE APARECEN LOS ÁNGELES A PERSONAS HOY?

INTRODUCCIÓN
En el período más temprano de la historia de la iglesia, los ángeles estaban activos. Un ángel le dijo a Felipe que fuera al sur, a un camino que iba de Jerusalén a Gaza (Hch 8: 26), le instruyó a Camelia que enviara un mensajero a pedirle a Pedro a que fuera desde Jope (Hch 10: 3-6), instó Pedro a levantarse y salir de la cárcel (Hch 12: 6-11), y le prometió a Pablo que nadie del barco se perdería y que él mismo comparecería ante el césar (Hch 27:23-24).
Es más, el autor de Hebreos anima a sus lectores, ninguno de los cuales eran apóstoles y ni siquiera primera generación de creyentes asociados con los apóstoles (vea Heb 2: 3), que ellos debían continuar mostrando hospitalidad a extraños, al parecer con la expectación de que podrían en algún momento hospedar ángeles sin darse cuenta (Heb 13: 2).
No parece haber, por consiguiente, razón contundente para descartar la posibilidad de apariciones angélicas hoy. Algunos disputarían esto en base a que la suficiencia de la Biblia (vea capítulo 8) y el cierre de su canon (vea capítulo 3) descartan la posibilidad de manifestaciones angélicas hoy. Dirían que no debemos esperar que Dios se comunique con nosotros por medio de ángeles.
 Sin embargo, esta conclusión no convence. Aunque los ángeles no añadirían al contenido doctrinal o moral de la Biblia, Dios podría comunicarnos información por medio de ángeles como lo hace mediante la profecía!" o mediante la comunicación ordinaria de parte de otras personas, o mediante nuestra observación del mundo. Si Dios puede enviar a otro ser humano para que nos advierta del peligro o nos anime cuando estamos desalentados, no parece haber razón inherente por la que él no podría ocasionalmente enviar a un ángel para que hiciera esto igualmente.
NOTA: Y en la consideración de la cesación de algunos dones espirituales, en el capítulo 52, más adelante.
Sin embargo, debemos usar extrema precaución al recibir orientación de un ángel si tal acontecimiento inusual se presentara. (Tal vez valga la pena notar que muy pocas instancias de tales acontecimientos se registran hoy, y que muchos de estos incluyen la comunicación de doctrina contraria a la Biblia, indicando que en realidad son apariciones de demonios.) El hecho de que los demonios puedan presentarse como ángeles de luz (vea 2ª Co 11: 14) debe advertimos de que la aparición de cualquier criatura que parezca un ángel no garantiza que ésta hable la verdad; la Biblia es nuestra guía, y ninguna criatura angélica puede dar enseñanza autorizada que sea contraria a la Biblia (vea Gá 1:8).
Una aparición de ángeles hoy sería inusual. Si alguna (aparentemente) tuviera lugar, debemos evaluarla con cuidado. Pero no hay razón convincente para decir que tal acontecimiento no puede suceder en lo absoluto, particularmente en un tiempo de extremo peligro o intenso conflicto con las fuerzas del mal.
PREGUNTAS PARA APLICACIÓN PERSONAL
1. ¿Cómo podría afectar este capítulo la manera en que usted piensa en cuanto a los ángeles de aquí en adelante? ¿Qué diferencia haría en su actitud en la adoración si pensara que está en presencia de ángeles cuando usted está cantando alabanzas a Dios?
2. ¿Piensa usted que hay ángeles que le están contemplando ahora mismo? ¿Qué actitud o actitudes piensa usted que tienen al observarlo? ¿Alguna vez ha experimentado un sentido sorprendentemente elevado de gozo después de orar con alguien que recibe a Cristo como Salvador personal? ¿Piensa usted que un aspecto que contribuye a ese gozo pueda ser que los ángeles también se regocijan con usted debido a que un pecador se ha arrepentido (Lc 15: 10)?
3. ¿Alguna vez ha experimentado algún rescate milagroso de peligro fisico o de otro tipo, y se ha preguntado si los ángeles intervinieron para ayudarle en ese momento?
4. ¿Cómo puede el ejemplo de ángeles que gozosa y fielmente desempeñan sus tareas asignadas, sean grandes o pequeñas, ser de ayuda para usted en las responsabilidades que enfrenta hoy, sea en su trabajo, en su casa o en la iglesia?
5. ¿Cómo piensa usted que se sentirá cuando Dios le pida que juzgue a los ángeles (1ª Co 6:3)? Explique lo que ese hecho le dice en cuanto a la grandeza de su humanidad creada a imagen de Dios.
TÉRMINOS ESPECIALES
Ángel, Ángel del Señor, arcángel, hijos de Dios, mensajeros, Miguel, principados y potestades, querubín, serafín, seres vivientes
PASAJE BÍBLICO PARA MEMORIZAR

Apocalipsis 5: 11-12: Luego Miré, Y Oí La Voz De Muchos Ángeles Que Estaban Alrededor Del Trono, De Los Seres Vivientes Y De Los Ancianos. El Número De Ellos Era Millares De Millares Y Millones De Millones. Cantaban Con Todas Sus Fuerzas: «¡Digno Es El Cordero, Que Ha Sido Sacrificado De Recibir El Poder, La Riqueza Y La Sabiduría, La Fortaleza Y La Honra, La Gloria Y La Alabanza!»