¿QUÉ SON LOS ÁNGELES? ¿POR QUÉ LOS CREÓ DIOS?

EXPLICACIÓN Y BASE BÍBLICA

A. ¿QUÉ SON LOS ÁNGELES?

Podemos definir a los ángeles de la manera siguiente: Los ángeles son seres creados, espirituales, con juicio moral y alta inteligencia, pero sin cuerpos físicos.
1. SERES ESPIRITUALES CREADOS.
Los ángeles no han existido siempre; son parte del universo que Dios creó. En un pasaje que se refiere a los ángeles como el «ejército» de los cielos, Esdras dice: «Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, ... y los ejércitos de los cielos te adoran» (Neh 9: 6, RVR 1960; Sal 148: 2, 5). Pablo nos dice que Dios creó todas las cosas «visibles e invisibles» por medio de Cristo y para él, y luego específicamente incluye el mundo angélico con la frase «sean tronos, poderes, principados o autoridades» (Col 1: 16).
El que los ángeles ejercen juicio moral se ve en el hecho de que algunos de ellos pecaron y cayeron de la posición que tenían (2ª P 2: 4; Jud 6; vea el capítulo 20). Su alta inteligencia se ve en toda la Biblia cuando hablan con personas (Mt 28: 5; Hch 12:6-11; et al.) y cantan alabanzas a Dios (Ap 4: 11; 5: 11).
Puesto que los ángeles son «espíritus» (Heb 1: 14) o criaturas espirituales, ordinariamente no tienen cuerpos físicos (Lc 24: 39). Por consiguiente, por lo general no los podemos ver a menos que Dios nos dé una capacidad especial para verlos (Nm 22:31; 2 R 6:17; Lc 2:13). En sus actividades ordinarias de guardamos y protege más (Sal 34:7; 91:11; Heb 1:14), y unirse a nosotros para alabar a Dios (Heb 12: 22), son invisibles. Sin embargo, de tiempo en tiempo los ángeles tomaron forma corporal para aparecerse a varios individuos en la Biblia (Mt 28:5; Heb 13:2).
2. OTROS NOMBRES QUE SE DAN A LOS ÁNGELES.
La Biblia a veces usa otros términos para referirse a los ángeles, tales como «hijos de Dios» Gob 1: 6; 2:1), «santos» (Sal 89: 5, 7), «espíritus» (Heb 1: 14), «mensajeros» (Dn 4: 13,17,23), «tronos», «dominios», «principados» y «autoridades» (Col 1: 16).
3. OTRAS CLASES DE SERES CELESTIALES.
Hay otros tipos específicos de seres celestiales que se mencionan en la Biblia. Sea que pensemos que son tipos especiales de «ángeles» (en un sentido amplio del término), o que pensemos que son seres celestiales distintos de los ángeles, con todo son seres espirituales creados que sirven y adoran a Dios.
A. «QUERUBINES»
A los querubines se les dio la tarea de guardar la entrada del huerto del Edén (Gn 3:24), y frecuentemente se dice que Dios mismo tiene su trono entre querubines, o que viaja montado en querubines (Sal 18: 10; Ez 10: 1-22).
Sobre el arca del pacto en el Antiguo Testamento había dos figuras de oro de querubines con alas extendidas sobre el arca, y allí Dios prometió ir a morar entre su pueblo: «Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas» (Éx 25: 22; vv. 18-21).
B. «SERAFINES»
Otro grupo de seres celestiales, los serafines, se mencionan sólo en Isaías 6:2-7, en donde continuamente adoran al Señor y claman el uno al otro: «Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria» (Is 6: 3).
C. SERES VIVIENTES.
Ezequiel y Apocalipsis mencionan a otra clase de seres celestiales conocidos como «seres vivientes» alrededor del trono de Dios (Ez 1:5-14; Ap 4:6-8).' Con su apariencia de león, buey, hombre y águila, son los representantes más poderosos de varias criaturas de Dios (bestias salvajes, animales domesticados, seres humanos y aves), y adoran continuamente a Dios: «y día y noche repetían sin cesar: "Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era y que es y que ha de venir"» (Ap 4:8).
4. RANGOS Y ÓRDENES ENTRE LOS ÁNGELES.
La Biblia indica que hay rangos y órdenes entre los ángeles. A un ángel, Miguel, se le llama «arcángel» en Judas 9, título que indica gobierno o autoridad sobre otros ángeles. Se le llama «uno de los príncipes de primer rango» en Daniel 10: 13. Miguel parece ser un líder en el ejército angelical: Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencen (Ap 12:7-8).
Y Pablo nos dice que el Señor volverá del cielo «con voz de arcángel» (1ª Ts 4: 16). Si esto se refiere a Miguel como el único arcángel, o si hay otros arcángeles, la Biblia no nos lo dice.
NOTA: En hebreo la palabra querub es singular, en tanto que el plural es querubim.
La palabra hebrea serafes singular, en tanto que serafim es el plural.
Las descripciones difieren en algo entre Ezequiel y Apocalipsis pero también tienen muchas similitudes. Es difícil decir si estos son grupos diferentes de criaturas o si los de Apocalipsis han sido transformados de la forma que tuvieron en la visión en Ezequiel.
No he contado a Satanás aquí, que es un ángel caido y al que a veces también se le llama con otros nombres. (Vea capítulo 20, sobre Satanás y los demonios).
5. NOMBRES DE ÁNGELES ESPECÍFICOS.
Solo dos ángeles se mencionan específicamente en la Biblia: A Miguel se le menciona en Judas 9 y Apocalipsis 12: 7-8, así como también en Daniel 10: 13, 21, en donde se le llama «Miguel, uno de los príncipes de primer rango» (v. 13). Al ángel Gabriel se le menciona en Daniel 8:16 y 9:21 como el mensajero que vino de Dios a hablar con Daniel. A Gabriel también se le identifica como el mensajero de Dios a Zacarias y a María en Lucas 1; el ángel le responde a Zacarías: «Yo soy Gabriel y estoy a las órdenes de Dios» (Lc 1: 19).
Después leemos: «A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen La virgen se llamaba María» (Lc 1: 26-27).
6. SÓLO EN UN LUGAR A LA VEZ.
La Biblia frecuentemente presenta a los ángeles viajando de un lugar a otro, como en el versículo mencionado arriba en donde leemos que «Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea» (Lc 1: 26). Esto se dice explícitamente cuando un ángel se presentó ante Daniel y le dijo:
Tu Petición Fue Escuchada Desde El Primer Día. En Respuesta A Ella Estoy Aquí. Durante Veintiún Días El Príncipe De Persia Se Me Opuso, Así Que Acudió En Mi Ayuda Miguel, Uno De Los Príncipes De Primer Rango. Y Me Quedé Allí, Con Los Reyes De Persia.
Pero Ahora He Venido A Explicarte Lo Que Va A Suceder Con Tu Pueblo En El Futuro, Pues La Visión Tiene Que Ver Con El Porvenir (Dn 10: 12-14).
La idea de que un ángel puede estar sólo en un lugar a la vez concuerda con el hecho de que los ángeles son seres creados. A diferencia de Dios, que es omnipresente, son criaturas finitas y por consiguiente limitados a estar en un solo lugar a la vez, como todo lo demás que Dios ha creado.'
7. ¡CUÁNTOS ÁNGELES HAY?
Aunque la Biblia no nos da una cifra del número de ángeles que Dios creó, es evidente que hay un gran número de ellos. Leemos que Dios en el monte Sinaí «y vino de entre diez millares de santos, con la ley de fuego a su mano derecha» (Dt 33: 2, RVR 1960). También leemos que «Los carros de guerra de Dios se cuentan por millares» (Sal 68: 17). Cuando venimos a adorar entramos a la presencia de «millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa» (He 12: 22).
Su número es incluso más impresionantemente recalcado en Apocalipsis 5: 11, en donde Juan dice: «Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones». Esta expresión indica un número asombrosamente grande (desde el punto de vista humano); una asamblea innumerable de seres angélicos que alababan a Dios.
NOTAS: No obstante, parece que un número grande de ángeles puede estar en un solo lugar al mismo tiempo, por lo menos si el ejemplo de ángeles malos o demonios es una buena indicación de este hecho. Cuando Jesús le preguntó a las fuerzas demoniacas que estaban en el endemoniado gadareno: «¿Cómo te llamas?» él dijo: «Legión», porque «habían entrado en él muchos demonios» (Lc 8: 30).
Aun si no entendemos esto queriendo decir literalmente una cantidad igual a una legión del ejército romano (3000 a 6000 hombres) e incluso si permitimos que puesto que Satanás es el padre de mentiras, los demonios en el hombre pudieran haber estado exagerado grandemente, Lucas con todo dice que «habían entrado en él muchos demonios».

EI término griego myrias (miríada) es una expresión que se refiere a «un número muy grande, no definido exactamente» (BAGD, p. 529).